ASÍ SERÁ EL PRÓXIMO 2 DE JULIO

El martes 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse de Sol que será visible desde gran parte de América del Sur y sur de América Central. En particular, desde la mayor parte del territorio argentino se podrá presenciar un eclipse parcial de Sol, mientras que se verá como total en una franja de 201 kilómetros de ancho que atravesará el centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, sur de Córdoba, sur de Sante Fe, y norte de la provincia de Buenos Aires (casi sobre el horizonte).

Las zonas coloreadas corresponden a regiones del mundo donde el eclipse será visible. En la zona pintada de gris no será visible el eclipse.

En la región azul, el máximo ocurre antes del amanecer local, por lo que sólo se puede observar la etapa final del eclipse parcial.
La oscura franja central corresponde a la franja de totalidad.
En la región celeste, el eclipse comienza antes del amanecer pero el máximo se produce con el Sol por encima del horizonte, por lo que en esa región el eclipse es visible desde antes del máximo hasta el final del eclipse.
En la región verde, el eclipse es visible de principio a fin.
En la región amarilla, el máximo se produce con el Sol por encima del horizonte, pero el eclipse parcial finaliza después del atardecer. Es decir, el eclipse es visible desde el inicio de la fase parcial hasta un poco después del máximo del eclipse total.
En la región rosa, el máximo ocurre después del atardecer. Allí, sólo se puede observar la etapa inicial del eclipse parcial. Imagen: OAC

ECLIPSE DESDE ARGENTINA

Desde todo el territorio Argentino se podrá observar un eclipse parcial de Sol durante aproximadamente 2 horas desde alrededor de las 16:30 h (la hora de inicio varía dependiendo de cuán al Oeste o al Este esté el observador, ocurriendo más temprano en las regiones ubicadas más hacia el Oeste, mientras que hacia el Este el eclipse iniciará unos 30 minutos después). El Sol será ocultado por el horizonte aún estando eclipsado.

El máximo porcentaje del disco solar que será cubierto por la Luna irá variando dependiendo de la lejanía respecto de la franja de totalidad. La observación del Sol en un eclipse es sólo posible mediante dispositivos especiales, ya que a simple vista no se debe observar al Sol, es altamente dañino. En el eclipse parcial, el cielo a su alrededor no mostrará cambios significativos, a diferencia con el total.

Sobre la estrecha franja de totalidad, la hora de inicio y la duración de la fase total también dependen de la ubicación del observador sobre esa franja.

Así, este eclipse será de 4 minutos y 33 segundos en el punto de máximo ubicado en el centro del océano pacífico, donde ocurrirá a las 16:22 h (hora Argentina), mientras que sobre el continente sudamericano ocurrirá primero en el punto más occidental de Chile a las 17:38 h con una duración de 2 minutos y 36 segundos en el centro de la franja, y luego, con algunos minutos de diferencia, se irá observando en las ciudades ubicadas más al Este y disminuyendo levemente su duración (en el punto más oriental de la franja central empezará a las 17:42 h con una duración de 2 minutos y 3 segundos, pero estará a solo 1° sobre el horizonte, con lo cual será imposible de observar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires ). Durante los pocos minutos que dura la fase total, el cielo se torna oscuro y es posible observar a simple vista las estrellas más brillantes.

Es importante notar que, dado que sobre el territorio Argentino la totalidad se dará en un horario muy cercano a la puesta del Sol, el mismo se encontrará a muy baja altura sobre el horizonte Oeste, por lo que será necesario contar con un horizonte Oeste-Noroeste completamente despejado (sin casas, árboles, montañas, nubes, etc) para poder observarlo.

Porcentajes de máximo oscurecimiento del sol para diferentes regiones del país, separadas por las líneas amarillas. La franja de totalidad está representada en celeste, y corresponde a la zona donde se observará el 100% de oscurecimiento del Sol.
Las imágenes del Sol, al lado de cada porcentaje, muestran aproximadamente cómo se observará el sol durante el máximo del eclipse en cada región.

EL ECLIPSE
EN CÓRDOBA

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse total de Sol que será visible desde una estrecha franja que atraviesa el centro de Argentina. El resto del país podrá observarlo de forma parcial. Ese día, diferentes ciudades de nuestra provincia serán puntos de encuentro para la observación del eclipse.

La observación de un eclipse de Sol NO puede hacerse de forma directa, es necesario utilizar dispositivos especialmente diseñados para ese fin.

Umbra del eclipse solar del 21 de agosto de 2017 vista desde el espacio. Imagen: ISS/NASA

Un eclipse de Sol es un evento astronómico en el que, desde nuestra perspectiva en la Tierra, la Luna nueva parece cubrir parcial o totalmente el disco solar. Si bien cada año se producen al menos dos eclipses de Sol, no es posible observarlos desde cualquier lugar de la Tierra. Más aún, si se trata de un eclipse total de Sol, sólo los observadores ubicados en la Tierra sobre una estrecha franja de menos de 300 kilómetros de ancho son afortunados de poder observar, desde su perspectiva, cómo la Luna nueva bloquea completamente los rayos solares y en ese instante pueden observarse las estrellas como si fuera de noche. Este espectáculo no vuelve a repetirse en la misma región en unos 375 años en promedio.

El sur de la provincia de Córdoba será uno de los lugares desde donde el eclipse del martes 2 de julio de 2019 se verá de forma total, mientras que el resto de la provincia apreciará un eclipse parcial de Sol. La última vez que en algún otro lugar de la provincia de Córdoba se vio un eclipse total de Sol fue en 1947.

El eclipse parcial empezará aproximadamente a las 16:30 h y desde Argentina no veremos el final del eclipse parcial dado que la hora de puesta del Sol será anterior a la finalización del mismo. La fase total del eclipse sobre la franja que atraviesa Argentina de Oeste a Este será alrededor de las 17:40 h y tendrá una duración de casi 2 minutos. Los horarios y duración varían levemente dependiendo del punto geográfico específico en el que se encuentre el observador, pero dada la corta duración de la totalidad hay que prestar mucha atención a la hora exacta. En la franja de totalidad, la altura del Sol en Córdoba será al Oeste de la provincia alrededor de los 7°, disminuyendo hacia el Sudeste hasta llegar alrededor de 4,5°.

Otro recaudo importante para la observación del eclipse total desde cualquier lugar en la franja de totalidad es que es necesario contar con un horizonte Oeste-Noroeste completamente despejado (sin árboles ni edificaciones) debido a que este eclipse total se producirá, para nosotros, cuando el Sol esté a muy baja altura sobre el horizonte.

LA RUTA DEL ECLIPSE PASA POR CÓRDOBA

En toda la provincia, la puesta de Sol será antes de que el fin de la fase parcial del eclipse haya terminado, por lo que el horizonte ocultará al Sol aún eclipsado.

El eclipse empezará, en su inicio de la fase parcial, a las 16:30 h en el Oeste provincial y a las 16:35 h en el punto más oriental de la misma. En toda la provincia, la puesta de Sol será antes de que el fin de la fase parcial del eclipse haya terminado, por lo que el horizonte ocultará al Sol aún eclipsado (a las 18:30 h en el Oeste, a las 18:11h en el Este). El porcentaje máximo de ocultamiento del disco solar varía de acuerdo con la distancia a la franja de totalidad. Así, el punto más alejado del norte cordobés observará un eclipse parcial con una ocultación máxima del 92% del disco solar a las 17:40 h, y el punto más alejado hacia el sur observará una ocultación máxima del 96% del disco solar a esa misma hora. El eclipse se verá como total en una franja que cruza de Noroeste a Sudeste la provincia.

En la imagen se muestra la franja de totalidad sombreada, donde el oscurecimiento máximo del Sol será del 100%. Esto ocurrirá alrededor de las 17:40 h y tendrá una duración de casi 2 minutos.

Algunas de las localidades ubicadas sobre la franja de totalidad son: San Javier, Yacanto, La Población, Luyaba, Achiras, Alcira Gigena, Arias, Almafuerte, Ausonia, Alpa Corral, Berrotarán, Camilo Aldao, Corral de Bustos, Canals, Dalmacio Vélez Sársfield, Carnerillo, Elena, Etruria, Chazón, General Baldisera, La Cumbrecita, General Deheza, Justiniano Posse, Las Rabonas, Laborde, Las Rosas, La Carlota, Los Cóndores, Monte Maíz, Nono, Santa Eufemia, Tancacha, Quebracho Ladeado, Villa Dolores, Río Tercero, Villa Rumipal, San Vicente, Coronel Baigorria y Río Cuarto, entre otras.

Franja de totalidad sobre la provincia de Córdoba. Imagen: OAC

Córdoba
San Javier
Coronel Baigorria