FORMAS DE OBSERVACIÓN

Para poder observar los eclipses de manera segura es importante bloquear los rayos solares con los filtros adecuados.

LENTES PARA ECLIPSES

Son desarrollados específicamente para la observación de eclipses, ya que filtran el 100% de los rayos ultravioletas nocivos, el 100% de los rayos infrarrojos dañinos y el 99,999% de la luz visible intensa. Estos lentes deben cumplir con la norma internacional de seguridad ISO 12312-2 para visores solares y tener la certificación CE que cumple con los requisitos de transmisión de la escala 12-16 de la norma EN 169/1992. Cualquier lente que no cumpla con esas especificaciones NO es seguro para la observación solar. Estos lentes sólo pueden adquirirse en el exterior, no hay ninguna casa en Argentina que los fabrique.

MÁSCARAS DE SOLDAR

Sólo son recomendadas las máscaras de soldar, o los vidrios de las mismas, del número 14 o superiores. Gradaciones inferiores no llegan a filtrar adecuadamente los rayos solares nocivos. Es importante que las máscaras, o los anteojos hechos con las mismas, protejan completamente los ojos del observador, inclusive las áreas laterales de los ojos para evitar accidentes.

Otra manera segura de observarlos es proyectando la luz proveniente del Sol: PROYECCIÓN EN UNA PANTALLA: Un pequeñísimo agujero (1mm o 2mm de diámetro) en cualquier superficie opaca servirá para ver el eclipse proyectado sobre alguna pantalla. Por ejemplo: en una tarjeta o cartulina, se realiza en el centro un agujerito con un alfiler y se observa la proyección de la imagen sobre una hoja blanca colocada a unos 50 cm de distancia. Diferentes elementos que tenemos al alcance de la mano también serán útiles para poder proyectar el eclipse, por ejemplo, un colador de fideos o las hojas de las copas de los árboles.

También, desviando la luz solar con un espejo se puede proyectar el reflejo sobre cualquier superficie.

CÁMARA OSCURA

Otra forma segura es construir una cámara oscura con una caja de cartón cuyas aristas hayan sido selladas con cinta aisladora. En un extremo de la caja se realizan dos calados, uno de ellos se cubre con una lámina de aluminio con un pequeño agujero de alfiler por donde ingresarán los rayos del Sol, y el otro se deja descubierto para poner el ojo. Una persona dando la espalda al Sol, puede observar la proyección del eclipse dentro de la caja, sobre el papel blanco.

CÓMO NO OBSERVAR

UN ECLIPSE DE SOL

Los rayos UV del Sol pueden quemar las retinas ocasionando daños permanentes o inclusive ceguera. Esto puede suceder aún cuando la exposición sea de unos pocos segundos. Es por esto que no se recomienda su observación directa.
¡A TENER EN CUENTA!
NO UTILIZAR:
  • Lentes para Sol
  • Placas radiográficas
  • Papel celofán de colores
  • Vidrios esmerilados
  • Discos floppy, ni similares.
  • NO acercar los ojos a lentes de binoculares, telescopios o cámaras fotográficas sin filtros adecuados.