OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE CÓRDOBA

El Observatorio Astronómico de Córdoba es una institución de carácter científico de gran trayectoria y abocada actualmente a la investigación, la docencia y la comunicación de la ciencia.

Fundado por Domingo Faustino Sarmiento, el 24 de Octubre de 1871 se crea en Córdoba el Observatorio Astronómico Nacional, primera institución científica del país.

Benjamín Gould fue su primer director y desde hace más de 145 años el Observatorio se ha destacado por realizar grandes aportes a la astronomía mundial, como lo fueron en su momento la uranometría argentina, donde se registraron más de 7500 estrellas, o como el trabajo denominado fotografías cordobesas que consta de 1400 placas fotográficas. Podemos mencionar además entre los primeros trabajos, el catálogo de estrellas Córdoba Durchmunsterung, un punto de referencia obligado dentro de la astronomía mundial o la Carte du Ciel, trabajo colaborativo con otras instituciones internacionales, que marcó lo que perdura hasta la actualidad, que son los trabajos de colaboración internacional que se desarrollan en el Observatorio Astronómico de Córdoba dependiente desde 1954 de la Universidad Nacional de Córdoba.

En 1942, se suma al Observatorio la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, emplazada en las sierras de Córdoba, donde comienza una nueva etapa para la ciencia que da puntapié a las líneas de investigación que se desarrollan en la actualidad en el Observatorio.

Actualmente, las principales áreas de investigación del Observatorio son: Astrofísica Estelar, Astrometría/Instrumentación y Técnicas Observacionales, Astronomía Extragaláctica y Cosmología, Medio Interestelar y Estructura Galáctica, Plasmas Astrofísicos y Sistemas Planetarios. Muchos de los estudios realizados en estas áreas necesitan de grandes computadoras para ser concretados. Es por eso que el OAC ha participado en la creación del Centro de Computación de Alto desempeño de nuestra universidad (CCAD), y actualmente continúa apoyando su funcionamiento, aportando recursos humanos y equipamiento como miembro pleno de este importante centro de la UNC.

Además de las tareas de investigación propia, el Observatorio tiene una amplia tradición en formación de recursos humanos, formando estudiantes de grado, posgrado y posdoctorandos en todas las áreas de la Astronomía.

El Observatorio cuenta también con el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) dependiente tanto de la UNC como de CONICET; un museo, abierto al público durante todo el año para vistas y escuelas; una biblioteca con más de 6 mil libros y 20 mil ejemplares de publicaciones periódicas; y el primer planetario de Córdoba.

El Observatorio es un centro de producción científica en constante evolución, con una fuerte misión extensionista y una nueva mirada hacia la comunicación pública de la ciencia.

Contacto

Más información en www.oac.unc.edu.ar