DR. DANIEL BARRACO

Director Plaza Cielo Tierra

Córdoba se destaca por ser uno de los grandes centros de la producción científica y tecnológica nacional. Es además una provincia con una fuerte tradición académica. La ciudad de Córdoba es una de las ciudades del mundo con mayor densidad de alumnos universitarios por habitante. Hace más de 400 años se fundó aquí una de las primeras universidades del continente. También en Córdoba, el presidente Sarmiento fundó la primera Academia Nacional de Ciencias y el primer observatorio astronómico nacional, que no solo fue uno de los primeros en el hemisferio sur, sino que además fue el de mayor impacto por sus trabajos a finales del S XIX y hasta mediados del S XX.

Córdoba tiene también una tradición tecnológica fuerte. En 1947 fue el quinto lugar en el mundo en diseñar y construir un avión a reacción, y desde entonces desarrolló una pujante industria metalmecánica, automotriz y aeroespacial.

Por estas razones cada año jóvenes de todas partes eligen Córdoba para cursar sus estudios universitarios, al igual que las empresas “cerebro intensivas” de alta tecnología que se radican en ella por las condiciones favorables del entorno.

Nuestra provincia cuenta con una larga tradición como destino turístico, por el magnetismo de sus paisajes, la belleza de sus ríos y sierras, el patrimonio arquitectónico de sus ciudades y la calidez de su gente.

La Plaza Cielo Tierra tiene como principal objetivo fascinar al ciudadano de a pie. Ya que, al lograr esta fascinación, lo inducimos a empezar a pensar en la forma que ve el universo la ciencia, siempre de forma respetuosa con las distintas creencias. A su vez, haciendo uso de la atención que genera la fascinación, tratamos no solo de despertar en él posibles vocaciones en ciencias físico matemáticas, naturales y sociales, sino también tratamos que este ciudadano aprenda y ejercite el pensamiento crítico, el pensamiento inductivo, el pensamiento deductivo, etc. Porque con ello se vuelve más libre ya que va tomar decisiones con conocimiento de causas y efectos.

En este sentido consideramos que en nuestra provincia están dadas las condiciones para desarrollar una innovadora rama de actividad: el turismo científico. Una modalidad de turismo que fascine a grandes y chicos, tanto en familia como individualmente, aprovechando las posibilidades ya ampliamente conocidas de nuestro entorno natural, así como nuestros conocimientos, logros e instalaciones tecnológicas y científicas. Sin dejar de lado nuestro particular sistema de comunicación de la ciencia que está en pleno desarrollo y orientado a toda la sociedad.

Este eclipse de Sol hace del cielo de Córdoba, una vez más, un lugar especial. En esta ocasión es porque el fenómeno podrá verse en zonas de nuestra provincia muy cercanas a los grandes centros urbanos. Estos lugares cercanos a miles de hogares, contarán con gente formada por especialistas en comunicación de la ciencia que explicarán y guiarán a la familia de la forma más sencilla en este fantástico evento. Es una fenomenal oportunidad para que todo viajero curioso descubra y disfrute de la maravillosa aventura del conocimiento.

Volver